lunes, 4 de noviembre de 2013

Observemos como se localiza una tenia en el tracto digestivo



Prevención y control
* Para los cortes enteros (excluidas las aves)

* Para la carne molida (excluidas las aves)

Una forma de prevenir la infección es cocinando la carne a temperaturas adecuadas. Se debe utilizar un termómetro de alimentos para medir la temperatura interna de la carne cocinada. No pruebe la carne hasta que esté cocida. El Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) recomienda las siguientes medidas de preparación de la carne.

Cocinar por lo menos a 145° F (63° C); la temperatura debe marcarla el termómetro de alimentos cuando se coloque en la parte más gruesa de la carne; luego dejar reposar* la carne durante tres minutos antes de cortarla o consumirla.

Cocinar por lo menos a 160° F (71° C); la carne molida no requiere tiempo de reposo*.

*De acuerdo con la USDA, "el 'tiempo de reposo' es la cantidad de tiempo que permanece el producto a la temperatura final, después de que se ha sacado de la parrilla, el horno o de otra fuente de calor. Durante tres minutos después de que la carne se separa de la fuente de calor, la temperatura permanece constante o tiende a subir, lo cual destruye los microorganismos patógenos."


Diagnóstico y tratamiento

El examen microscópico revela la presencia de huevos y proglótides de tenia en las heces humanas. Pero para el diagnóstico diferencial—para saber si se trata de una tenia de vacuno o de cerdo, será necesario extraer y examinar un escólex. Sin embargo, raras veces se hace tal cosa, puesto que los médicos suelen recetar la misma medicina para las dos clases de infestación. Las heces de la persona afectada se examinan a los 3 y a los 6 meses del tratamiento, para cerciorarse de que haya desaparecido la infestación.

Para el diagnóstico de la cisticercosis suelen examinarse los músculos y el cerebro por medio de la tomografía computada (TC), que permite visualizar los quistes. La confirmación se logra mediante análisis de sangre en busca de anticuerpos, que son las sustancias elaboradas por el organismo para combatir los parásitos. La cisticercosis se trata también con medicamentos, aunque en casos excepcionales es necesario recurrir a la extirpación quirúrgica.

Prevención Las infestaciones por tenias se pueden evitar cocinando bien la carne hasta que sus jugos se aclaren y las partes centrales dejen de presentar color rosáceo. Esto asegura la destrucción de todo quiste que contenga la carne.